jueves, 14 de febrero de 2008

"...agradecemos la gallaría con que la ACEU se ha comportado con nosotros..."

Uniguajira





ENTREVISTA CON EIDER FAJARDO

Viceresidente de ASPU - Guajira

Por: Guillermo Baquero S
. Corresponsal ACEU.

comunicaciones@aceucolombia.org


G.B: ¿Cuáles fueron los motivos y desde cuando inició la protesta de la comunidad universitaria de la Universidad de la Guajira?
EF: la protesta pudiéramos decir, se inició a partir de unos comunicados el día 9 de noviembre a raíz de que, ya habíamos escuchado por los corrillos de la universidad que el Consejo Superior disponía reformar 14 artículos de nuestro estatuto profesoral o estatuto docente. Sin embargo, ellos no atendieron ni la comunicación del 9 de noviembre, ni la del 26 de noviembre y cuando nos sorprende es el primer debate y aprobación de la reforma, trayendo como consecuencia la reacción del cuerpo docente, de trabajadores y estudiantes de la universidad, que en una forma de protesta nos declaramos en Asamblea Permanente pacifica al interior de la universidad, procediendo a cerrar cada uno de los bloques, la sección administrativa y a desalojar el personal que estaba acolitando este proceso unilateral y todo poderoso de parte del Consejo Superior.

G.B: ¿Cuáles eran los efectos lesivos del proyecto de reforma del estatuto docente?
E.F: En ese proyecto se desconocían los requisitos que debe tener un futuro profesional que desee ser profesor tiempo completo dentro de la Universidad De La Guajira, siendo el objetivo central nombrar 20 amigos personales de ellos. Además de acabar el concurso publico de merito abierto, dejando la potestad a la señora rectora de escoger unos nombres de la base de datos de la universidad y proceder a nombrar de manera directa y sin concurso publico alguno.
Pero además se están desconociendo las políticas actuales de las universidades publicas y privadas del país, que desea la mayor cualificación posible del personal docente, dejando de lado el mismo trabajo de nuestra propia universidad que en política no tan abierta y muchas veces sesgadas, esta capacitando a un grupo de 60 profesionales que laboran en nuestra institución, en titulo de magíster y doctorado. Sin embargo las únicas pretensiones era nombrar a profesionales sin experiencia y especialistas con 20 nuevos cargos en las diferentes facultades.

G.B: ¿Cuáles eran los argumentos de la administración?
E.F: El hecho es que ellos no tenían argumentos para soportar esa propuesta, por que a través de las políticas del propio estado que muchas veces no compartimos esta exigiendo que los docentes tengan como mínimo titulo de magister para la cuestión de de la investigación, el propio Colciencias, CNA, SUE CARIBE está exigiendo eso, sin embargo ellos deciden en su omnisciencia.

G.B: ¿Cuál era la opinión de los directivos sobre el movimiento de la triestamentaria?
E.F: Se nos decía que este movimiento a los 2 o tres días dejaría de ser un movimiento, cometiendo el error de estar atacando a través de pasquines grafitis y de comentarios malintencionados la unidad de la triestamentaria, y lo peor que hicieron fue que 12 días después citaron una asamblea abierta en las instalaciones del Liceo Nacional Almirante Padilla y comenzaron a tocar la dignidad de nuestros profesores trabajadoras y estudiantes, trayendo expresiones que estaban relacionada con la vida intima y sexualidad de estos compañeros eso dio mas fuerza al movimiento y te puedes dar cuenta que personas que en ningún momento habían participado en ninguna protesta ya están unidos con nosotros.

G.B: ¿Qué ha sucedido con la negociación?
E.F: Bueno, del pliego de negociación de 5 puntos fueron aceptados cuatro, negando el quinto punto donde se exigía la destitución de algunos directivos entre ellos el director de planeación quienes irrespetaron y vulneraron la dignidad de los profesores, trabajadores y estudiantes esperando que para el día 19 de diciembre este punto se logre.

Guajira 2G.B: ¿Qué papel han jugado las organizaciones gremiales a nivel nacional?
E.F: Es necesario resaltar la visita del compañero Pedro Hernández de ASPU nacional que estuvo con nosotros del 14 al 16 de diciembre, concediendo entrevista y mostrando lo lesivo de este proyecto a la calidad académica y sobre todo a la forma de contratar a los futuros docentes de la Universidad de la Guajira. Hemos tenido el respaldo de la comunidad en general, mientras la administración ha venido usando todas las artimañas para debilitar el movimiento, se resalta el hecho de declarar vacaciones adelantadas, el corte del fluido eléctrico, etc.

Finalmente agradecemos y eso quiero hacerlo reiterativo en el nombre de todos los compañeros docentes y trabajadores, la gallardía en que ACEU se ha comportado con nosotros, aquí se han mantenido firmes con nosotros, no la cantidad de estudiantes que quisiéramos, pero creemos que esos 20 o mas estudiantes de ACEU han dado la talla, y estamos enteramente agradecido con ustedes.

Y esta lucha hay que seguirla en beneficio de la educación pública gratuita que debe tener y darse en el país, por la democracia en las universidad para elegir sus directivas administrativas y académicas pero sobre todo por la autonomía universitaria como lo muestra la sentencia C220 del 97 y en el numeral cuatro la sentencia C829 del 2002.

Esta lucha ha reivindicado las luchas de la triestamentaria que debe constituirse en un ejemplo no solo para la universidad de la Guajira sino para todas las universidades públicas del país y Pedro así lo apuntaló y dice que es un ejemplo que llevará para seguir fortaleciendo la situación que se nos avecina en el orden nacional ahora en enero.



lunes, 11 de febrero de 2008

Universidad de la Guajira: LA MUJER DE MACONDO

UniguajiraEn la actualidad el ejercicio limitado de la democracia simple en la Universidad de la Guajira ha dejado como resultado uno de los ambientes académico-administrativo más descompuesto por el que halla pasado esta institución. La actual administración en cabeza de la Rectora Maritza León Vanegas, en una actitud profundamente autoritaria e irracional, continúa vulnerando las garantías democráticas de los estamentos que componen el ethos universitario.

Es ineludible el hecho de que en el marco de esta administración (menos de 3 años) han sido amenazados más de 3 dirigentes estudiantiles, dejando un saldo de dos desplazados. Sin tener en cuenta las amenazas de muerte recibidas por los dirigentes sindicales del gremio de los trabajadores (SINTRAUNICOL) y de profesores (ASPU).

El desarrollo de la ASAMBLEA PERMANENTE inició bajo las más oscuras intenciones del cuerpo directivos de la Universidad de la Guajira, entre ellas el acomodamiento en el núcleo docente de 20 plazas de docentes tiempo completo y medio tiempo, usando las prácticas más corroídas del burocratismo institucional. Ante el esclarecimiento de los hechos, El nueve (9) de noviembre del presente año, es enviada al Consejo Superior la primera misiva por parte del sindicato de profesores universitarios (ASPU), expresando la opinión del estamento docente frente al desarrollo ilegitimo y unilateral de la modificación de catorce 14 artículos del estatuto profesoral (Acuerdo 005 de 2006) mediante Acuerdo Reformatorio 022 del 2007.

Ante la omisión y la subestimación del constituyente primario de la Universidad de la Guajira, inicia la asamblea permanente el 28 de noviembre del presente año como forma de rechazo a la vulneración de la autonomía universitaria y en defensa de la calidad académica de la institución.

El 14 de diciembre se firma el acta de compromiso entre la Rectora Martiza León Vanegas y el Gobernador electo del departamento de la Guajira en su calidad de garante. El propósito central era facilitar un escenario de negociación entre las partes y la suspensión del acto administrativo que pretendía reformar el estatuto profesoral (Acuerdo 005 de 2006). Con los avances logrados en este primer escenario el día 15 de Diciembre fue presentado el pliego definido por la asamblea general de la triestamentaria donde se consignaron las siguientes exigencias:

  1. Cumplimiento del acta de compromiso entre la rectora y el gobernador

  2. Convocatoria a elección de decanos en propiedad

  3. Convocatoria a elección de las representaciones estudiantiles en los órganos colegiados de dirección de la Universidad de la Guajira.

  4. Respeto a los Derechos Humanos integrales de todos los miembros de la comunidad universitaria.

  5. Solución de los conflictos generados por los administrativos (Destitución de directivos de la universidad)

El 17 de diciembre se entrega una misiva de parte de la rectora, oficializando la representación de la administración en la mesa de negociación. En la culminación de estas negociaciones el 18 Diciembre fue pactado el levantamiento de la asamblea permanente teniendo de antemano los acuerdos consensuados por las partes en los cuatro primeros puntos y sin acuerdo alguno en el punto numero cinco (5). Sin embargo, la rectora de la universidad de la Guajira decide unilateralmente desconocer las negociaciones desarrolladas por sus representantes y los representantes de la triestamentaria, mostrando una vez más su irracionalidad ilimitada y la incoherencia hecha mujer. Esto sólo es posible en una universidad que ridiculiza los códigos más inverosímiles de macondo.
Al día siguiente es desocupada la universidad y postergada una lucha de largo aliento.

jueves, 7 de febrero de 2008

ELLOS TAMBIEN MARCHARON

Opinión - La gráfica de la semana

No marcharéEste pueblo marchó, y el Estado no escuchó y sus medios de comunicación silenciaron la matanza

*Este pueblo marchó contra las masacres de los trabajadores de Urabá.
*Este pueblo marchó por los miles de desaparecidos por el Estado colombiano.
*Este pueblo marchó contra el genocidio de la up
*Este pueblo marchó contra el genocidio de los pueblos indígenas.
*Este pueblo marchó por la muerte de los luchadores por los derechos humanos.
*Este pueblo marchó contra la muerte de sindicalistas
*Este pueblo marchó contra la muerte de estudiantes.
*Este pueblo marchó contra la muerte de campesinos pobres.
*Este pueblo marchó contra la muerte de los intelectuales que criticaron al viejo orden.
*este pueblo marchó por la paz y la justicia