Por Kelia Palacio
Riohacha. Con escepticismo e incredulidad, docentes e investigadores de
Las dudas provienen, en primer lugar, de un pronunciamiento del Ministerio de Educación de Ecuador, donde se entregó el premio en agosto pasado, en que niega el aval a la instancia.
Además, por increíble que parezca, existe una denuncia del consejo de ex ministros de educación de ese mismo país sobre el pago de 1.700 dólares de parte de la ganadora para recibir el galardón.
A esto se agregan las las dificultades logísticas que siempre ha enfrentado Uniguajira y su bajo nivel educativo, reconocido por docentes y estudiantes.
Pese a que académicos e investigadores reconocen los avances de
Las directivas de
Para ellos es exagerado el otorgamiento de un premio a la “tarea de formar hombres y mujeres con excelencia”, debido a las inmensas debilidades académicas que acusa el ente de educación superior.
Por esta situación
En opinión del catedrático Alejandro Ruto Martínez si bien se debe reconocer que
Cree seriamente que "hace falta mucha constancia para que estemos en los estándares de excelencia a nivel mundial, pero vamos por un buen camino, y lo que se está haciendo nos puede conducir a la excelencia anhelada".
La rectora Maritza León se defiende señalando que los cuestionamientos que se han hecho en Ecuador son de índole política.
"Hoy
Al consultarlo sobre el particular, el presidente de Aspu, Eider Fajardo, reiteró que es exagerado pensar que Uniguajira "está muy por encima de Universidades de España, de México o Brasil".
Dijo conocer de los pronunciamientos de las autoridades de educación ecuatorianas, lo que deslegitima este reconocimiento.
"En realidad no es un premio que nos genere mucha confianza", dijo finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario